Impugna PRI elección en Tabasco en 17 de 21 distritos

11/07/2012 - 9:26 pm

Por Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., 11 de julio (apro).- Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la elección para gobernador del estado, que ganó el perredista Arturo Núñez Jiménez por más de 80 mil votos.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Gustavo Rodríguez Castro, confirmó que el PRI impugnó la elección de gobernador en 17 de los 21 distritos electorales y en diez de los 17 municipios del estado.

Informó que entre las irregularidades que, según el PRI, se registraron durante los comicios del 1 de julio, destaca la sustitución de funcionarios de casillas y el conteo de votos.

Dijo que corresponderá al Tribunal Electoral de Tabasco (TET) determinar si son fundados o no los agravios que alega el PRI.

“Yo no puedo prejuzgar, es una resolución que sólo puede emitir el tribunal”, manifestó Rodríguez Castro.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Romero del Valle, descartó que proceda la impugnación o vaya a cambiar el resultado, pues los más de 80 mil votos que su candidato Arturo Núñez sacó de ventaja al priista Jesús Alí de la Torre, “es abismal”.

Calificó como “normal” que el PRI acuda a la vía jurídica, pues casi todas las elecciones, dijo, son llevadas a los tribunales electorales; incluso, celebró que ese partido se conduzca por los cauces legales.

Adelantó que el Movimiento Progresista por Tabasco, que además del PRD integran el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Progresista (MC), contestará como terceros interesados.

La impugnación “es de mero trámite, no consideramos que vayan ellos a poder lograr algo”, aseguró.

Romero del Valle destacó que el triunfo de Núñez Jiménez fue “claro y contundente”, a pesar de que, según él, el candidato del PRI contó con el apoyo del gobierno estatal y se dedicó a coaccionar el voto, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, a la “que utilizó como policía privada”.

El dirigente perredista supuso que quizá la intención del PRI es modificar las cifras en algunos distritos para alcanzar alguna diputación plurinominal más y alcanzar ocho curules en la próxima legislatura, 14 menos de las 21 que actualmente tiene.

El PRD tendrá 18 diputados locales; cinco el PT, dos el PAN,  uno el MC, uno el Partido Verde Ecologista (PVEM) y uno Nueva Alianza (Panal).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas